21.11.09

oda al despido

¿qué es lo que destaca esta constructiva carta de salida, escrita por una de mis más hdp amigas, al ser librada de sus obligaciones laborales sin previo aviso? ¿qué es lo que la pone en categoría de 'oda' a quedar cesante?

leanla detenidamente, y piensen a cuántas situaciones, empresas y Gracielas sería aplicable.

para la eternidad, con ustedes:

"Hacía un mes que había entrado en la empresa cuando le pedí a Graciela un día para ir a enterrar a mi abuelo muerto, su respuesta fue un no rotundo. Desde ese día me dí cuenta de la clase de personas para la cual yo iba a estar trabajando. Entré a la empresa sin ninguna perspectiva de hacer “carrera” ahí, entré porque necesitaba un trabajo que me mantenga al menos hasta que terminara mis estudios, que gracias a Dios ya terminé. Por eso quiero dejarles en claro que al no haberme dado lo que Uds llaman “oportunidades” de crecer, me hicieron un favor, no lo tomé jamás como un castigo porque no tengo ninguna intención en ser secretaria de nadie, y mucho menos en ser como Uds.

La verdad es que conociendo las malas maneras que tienen de actuar y de comunicarse no me asombró en absoluto que se manejen así a la hora de dejarme sin trabajo, siempre me parecieron personas de lo más cobardes, que prefieren dejar que el trabajo sucio lo haga el otro. La falta de tacto y la falta de humanidad con la que tratan a sus empleadas es vergonzosa. Y sinceramente no les tengo bronca sino más bien lástima. Me da lástima que malgasten sus vidas ahí adentro, me da lástima que tomen al trabajo como prioridad número uno de sus vidas, me da lástima que desperdicien las oportunidades de vivir realmente.

Creo también que las dos son una vergüenza no sólo como “jefas” sino también representan una vergüenza para el país. Por ponerse la camiseta de una empresa yanqui, por representar al imperio, por estar orgullosas del trabajo que hacen a diario. Es gracias a gente como Uds que las economías regionales de los países, que empresas como esta dieron a llamar “tercermundistas”, han terminado arruinadas. Y si el día de hoy pasó lo que pasó realmente no siento ni vergüenza ni culpa, sino mucho orgullo. Orgullo de mantenerme fiel a mis creencias, a mis ideales y a mi misma. Y la verdad es que hoy estoy feliz, tengo la conciencia limpia y tranquila, porque tuve la suerte de irme de ese lugar, de dejar de formar parte del sistema perverso que Uds mismas han ayudado a construir.

Gracias a Dios tengo una vida hermosa afuera de ese lugar, tengo una familia que me apoya y tengo el amor incondicional de mi pareja. No necesito que ningún trabajo arruine mi felicidad. Realmente no tengo nada ni que agradecerles ni que desearles, y se que en los años venideros de mi vida no las recordaré en absoluto, ni bien ni mal, porque realmente no significaron nada, ni Uds, ni la empresa, ni el despido."

3 comentarios:

Rocío dijo...

soy fabulosa, ya lo sé.

Natalia Gil de Fainschtein dijo...

Conozco muchos lugares como ese... creo que dado que tuviste el coraje de escribir esto tendrías que decir el nombre de la susodicha empresa... no? Digo, para que no sea sólo descarga sino para que sea también un "servicio a la comunidad".

Rocío dijo...

IBM